lunes, 29 de marzo de 2010

PROTECCIÓN DATOS Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Por qué proteger la información en los despachos de abogados, cuales son las amenazas y los medios al alcance.

La información es un activo fundamental para el ejercicio de nuestra actividad profesional; se ha de tener en cuenta aunque parezca una perogrullada: sin mi información, sin los datos con los que trabajo todos los días, no podría ejercer mi actividad. Esa información abarca, por ejemplo, todo el contenido de los expedientes de los clientes, que podemos tener en papel o en soporte informático: informes jurídicos, demandas, contestaciones a las demandas, etc.
Una gestión inadecuada de la información puede suponer daños para la imagen del despacho y la pérdida de clientes así como posibles denuncias y multas.


Son tres las propiedades que queremos garantizar sobre nuestra información:
Disponibilidad: la propiedad por la que nuestros sistemas de información funcionan correctamente en todo momento y podemos acceder a la información que necesitamos.
Integridad: la propiedad por la que la información que se alberga en nuestros sistemas no ha sido manipulada ni alterada.
Confidencialidad: la propiedad por la que nuestra información es privada y sólo se comunica a las personas autorizadas.

La norma UNE-ISO/IEC 27001 propone un total de 133 controles cuya selección puede llevarse a cabo en función de las amenazas que se hayan detectado.


lee el artículo completo (revista iuris)

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