jueves, 4 de marzo de 2010

Mira Quien Baila: Al juzgado

Cabe recordar que, de conformidad con el artículo 40 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas. "El titular de una marca registrada podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguardia, todo ello sin perjuicio de la sumisión a arbitraje, si fuere posible.” Y, el artículo 34.2 que: “El titular de la marca registrada podrá prohibir que los terceros, sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico.

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha dictado un auto en el que ordena a la cadena Telecinco que deje de utilizar de forma inmediata la marca “Mira Quien Baila”, así como la denominación 'MQB-Mira Quién Baila', para bautizar al programa presentado por Pilar Rubio y que se emite los miércoles por la noche. Por tanto, Telecinco debe dejar de usar la anteriores denominaciones “en forma gráfica, escrita, sonora, visual o audiovisual en cualquier medio o canal de difusión:

1. Cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquéllos para los que la marca esté registrada.

2. Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca y por ser idénticos o similares los productos o servicios implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.

3. Cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquéllos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España y con la utilización del signo realizada sin justa causa se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca o, en general, cuando ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada.”

La reacción de Telecinco no ha tardado en producirse y el programa pasa a llamarse “MQB-Más que baile”.

Y el artículo 41 legitima al titular de una marca para solicitar las mediadas siguientes:

§ La cesación de los actos que violen su derecho.

§ La indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

§ La adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación y, en particular, que se retiren del tráfico económico los productos, embalajes, envoltorios, material publicitario, etiquetas u otros documentos en los que se haya materializado la violación del derecho de marca y el embargo o la destrucción de los medios principalmente destinados a cometer la infracción. Estas medidas se ejecutarán a costa del infractor, salvo que se aleguen razones fundadas para que no sea así.

§ La destrucción o cesión con fines humanitarios, si fuere posible, a elección del actor, y a costa siempre del condenado, de los productos ilícitamente identificados con la marca que estén en posesión del infractor, salvo que la naturaleza del producto permita la eliminación del signo distintivo sin afectar al producto o la destrucción del producto produzca un perjuicio desproporcionado al infractor o al propietario, según las circunstancias específicas de cada caso apreciadas por el Tribunal.

§ La atribución en propiedad de los productos, materiales y medios embargados en virtud de lo dispuesto en el apartado c cuando sea posible, en cuyo caso se imputará el valor de los bienes afectados al importe de la indemnización de daños y perjuicios. Si el valor mencionado excediera del importe de la indemnización concedida, el titular del derecho de marca deberá compensar a la otra parte por el exceso.

§ La publicación de la sentencia a costa del condenado mediante anuncios y notificaciones a las personas interesadas.


No hay comentarios: