domingo, 7 de febrero de 2010

EL CONTROLADOR CONTROLADO POR R.D.LEY

El gobierno saca a luz su primer Real Decreto Ley del Año 2010. Llama la atención como un mecanismo legal, poco utilizado y previsto para casos de extraordinaria y urgente necesidad, regulado en el art. 86 de la constitución española, va a ser la herramienta por la cual intentará solventar el problema que tiene el sector público del tránsito aéreo por culpa de los conflictos que un año sí y otro también mantienen el colectivo de controladores aéreos con Aena (gestor aeroportuario dependiente del ministerio de Fomento).

Ya hay quien achaca de golpe bajo a la democracia en España la acción del gobierno puesto que ha sido el propio gobierno quien parió a este colectivo, los hizo fuerte mediante sus negociaciones a través de su sindicato profesional y ahora, quizás ya hartos del abuso de responsabilidad delegada y de su perfecto manejo de la situación con repercusión negativa para la sociedad española dentro del ámbito del tráfico aéreo, ha decidido limitar su intervención, revisar sus condiciones laborales y lo que es más importante garantizar un servicio que para muchos suponen la materia prima de su economía y pervivencia de otros sectores; como así ocurre en Canarias.

Estamos seguro que el colectivo de controladores aéreos no ha crecido en la misma proporción que lo ha hecho el flujo sobre el espacio aéreo, estamos seguros que la responsabilidad de un controlador aéreo es de severa para arriba, estamos seguros que la vida laboral de un controlador aéreo probablemente sea inferior a la de un trabajador de otro sector pero, lo que también estamos seguros es que el espacio aéreo y el tráfico que por él sobrevuela y que facilita el traslado del ciudadano es un servicio público del cual el estado es competente ( art. 149.1.20ª y art. 149.1.7ª) y debe estar garantizado en aras del un beneficio general y no de unos pocos.

Todo problema tiene su solución y ámbito de negociación, pero siempre cediendo ambas partes y velando por el interés general sobre el particular.

Ya veremos si las nuevas medidas tomadas por el gobierno en el Decreto Ley 1/2010 y que derivará en una Ley ordinaria por la vía de urgencia es la solución para la regularización de una materia que ha traído de cabeza a España. De momento, como dije al principio, ha sorprendido la manera de actuar del Gobierno para garantizar la seguridad, la continuidad y la eficiencia del servicio de tránsito aéreo, cuyo control vuelve a depender del gestor aeroportuario AENA.

¿ Y tú que opinas?

hazte controlador: http://www.emaroposiciones.es/cursos.php5?id_curso=97

1 comentario:

Anton catedrales dijo...

Opino que han montado un paripe de mucho cuidado para reventar un Convenio Colectivo, no para "garantizar" ningún servicio. Es el mayor atentado al Estatuto de los Trabajadores y a la negociación colectiva desde la Transición democrática y lo único que esconde es la "venta a los amigos" del último activo público que queda en España: los aeropuertos. Veran los usuarios que "tremenda" rebaja van a recibir en sus billetes cuando las compañías utilicen la rebaja de tasas para sanear sus cuentas y cuando una vez privatizados los empresarios que los compren para hace negocio las suban para generar beneficios.
Mientras tanto sigan odiando a la "casta privilegiada" de los controladores ya llegará su San Martín.
Por cierto aún no he oido la voz alta y fuerte de los "Sindicatos de Clase" ante el golpe al Estatuto del Trabajador y a un Convenio Colectivo perfectamente legal.