sábado, 9 de enero de 2010

Dº A LA INTIMIDAD Y Dº A LA PROPIA IMAGEN

¿TE DESNUDAN O TE PROTEGEN?

El intento fallido de atentado en un vuelo desde AMSTERDAM a DETROIT vuelve a sembrar la duda sobre la seguridad en los aeropuertos.

Como primera respuesta de los países afectados se ha procedido a la instalación de unos escáneres corporales que desnudan al pasajero y que permitirán incrementar la seguridad tras comprobarse que continúa siendo presumiblemente fácilmente franqueable.

EE.UU; HOLANDA; REINO UNIDO Y FRANCIA ya los usan y España, que ha preferido esperar por un posicionamiento de la U.E, no tardará en instalarlos pues en estos casos suele ser característico el efecto dominó ante la falta de normativa o criterio unánime al respecto.

En cuanto a su uso y funcionamiento de este tipo de escáneres en los principales aeropuertos españoles comienzan a generar cierta polémica en varias vertientes como pudieran ser la de seguridad intrínseca, técnica, la salud, económica, social, politico e incluso jurídico.


El debate desde el punto de vista jurídico-político se centra en si:


Por un lado, el uso de estos escáneres de tres dimensiones lesionan el derecho al honor, a la intimidad personal e incluso a la propia imagen, art. 18.1 C.E; incluso, analizándolo de forma más detallada si vulnera la dignidad de la persona , art. 10 C.E, ante la acumulación de requerimientos que habrá que cumplir para tomar un avión desde una ciudad a otra.


Por otro, si la regulación de uso e implantación se hará mediante Ley Orgánica o si por el contrario será unas meras disposiciones de rango reglamentario con posterior desarrollo con ordenes del Ministerio de Fomento o si sencillamente se modifica el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil por el cual se rigen los aeropuertos españoles en materia de seguridad.

De cualquier forma, un derecho de carácter general como el de la seguridad de toda persona, de competencia estatal, choca con unos de carácter personal e inalienable de cada persona. La subjetividad y la forma de llevarse a cabo la implantación dará como resultado mayor o menor polémica en cuanto al uso o abuso de un derecho u otro, en función de que lo interese en el momento, en cuanto a protección o intimidad.

Por eso, este escáner corporal, radiológico, de tres dimensiones : ¿TE DESNUDA O TE PROTEGE?

ahí lo dejo ... Saludos

No hay comentarios: