martes, 17 de noviembre de 2009

Nueva Ley de asilo y de protección subsidiaria (Ley 12/2009)

Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria

Ámbito material de la norma:

Establecer los términos en que , podrán gozar en España de la protección internacional mediante el derecho de asilo y la protección subsidiaria, a fin de que no sean devueltos ni expulsados a su país de procedencia.

La Ley supone la transposición a España de la legislación de la Unión Europea, y la integración del ordenamiento español en la Primera Fase del Sistema Europeo Común de Asilo.

Estructura:

La norma se estructura en 48 artículos, divididos en seis Títulos, ocho Disposiciones Adicionales, dos Disposiciones Transitorias, una Disposición Derogatoria y cuatro Disposiciones Finales.

Expone el Título Preliminar la finalidad y objeto de la Ley, introduciendo por primera vez en España un sistema de protección subsidiaria.

Se ocupa el Título I de los requisitos para la concesión del derecho de asilo y la definición de refugiado, introduciendo también por primera vez, las causas que determinan el cese o la exclusión del disfrute del derecho de asilo, y desarrollando la regulación de la protección subsidiaria.

Del procedimiento para determinar las necesidades de protección, se ocupa el Título II, estableciendo un procedimiento único para los dos tipos de protección.

El Título III se destina al mantenimiento o recomposición de la unidad familiar de los destinatarios de la norma, e introduce un procedimiento especial y preferente de reagrupación familiar.

Se prevén en el Título IV, las causas de revocación y el cese de la protección internacional.

Se dedica el Título V, a los menores y demás personas especialmente vulnerables necesitadas la protección.

Destinatario de la norma: Los nacionales no comunitarios y los apátridas a quienes se reconozca la condición de refugiado.

Conexiones normativas:

Deroga la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a ella.

Incorpora al Derecho español la Directiva 2003/86/CE sobre el derecho a la reagrupación familiar, la Directiva 2004/83/CE por la que se establecen normas mínimas relativas a los requisitos para el reconocimiento y el estatuto de nacionales de terceros países o apátridas como refugiados o personas que necesitan otro tipo de protección internacional, y la Directiva 2005/85/CE sobre normas mínimas para los procedimientos que deben aplicar los Estados miembros para conceder o retirar la condición de refugiado.

Vigencia y Normas Transitorias:

Entrada en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el 20 de noviembre de 2009.

No hay comentarios: